sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué es el Feudalismo?


Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta Edad Media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades presentes.

Esta nueva sociedad surgió en respuesta a presiones exteriores e interiores que actuaban sobre el sistema anterior. Los procesos de esta índole rara vez son el resultado de decisiones formales, sino la solución que los hombres dan a unas circunstancias ambientales cambiantes, lo que es particularmente cierto en el caso del feudalismo, al que dio paso el decadente sistema romano en su última fase.

En efecto, para entender la implantación del feudalismo hay que recordar la evolución de los últimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado poder estatal del alto imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población.

En este contexto, la necesidad más acuciante de la sociedad tardorromana y de la de los primeros tiempos medievales era la protección: protección contra los invasores bárbaros, los bandidos y los campesinos en rebelión.

El aparato estatal, antes poderoso, era ahora demasiado débil para cumplir con sus obligaciones; en su decadencia, se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos.

En tales circunstancias, el pueblo se vio obligado a establecer por si mismo la forma de organizarse y generar un sistema donde la seguridad fuese el elemento prioritario.

5 comentarios:

  1. El blog cumplió su objetivo, ya que toda la información entregada por este blog abarca gran parte de lo que es el feudalismo.
    Las imágenes de cada texto y el fondo del blog, lograron ser muy atractiva, haciendo que toda la información de este blog sea atrayente para todo público.

    ResponderEliminar
  2. El blog fue capaz de cumplir las expectativas en función del tema elegido, el feudalismo, y mediante las imágenes y archivos exportados a él creó una información de calidad y de gran aporte cognitivo para los lectores apoyándose con un diseño dinámico y atractivo.

    Sergio López

    ResponderEliminar
  3. El blog quedo muy completo ya que abarca mucha información del feudalismo. Contiene enlaces con otras páginas en las cuales se complementa y entrega un mayor aporte al lector. Gracias a sus imágenes y archivos se puede lograr un mejor aprendizaje mediante una fuente confiable.

    Heiner Muñoz

    ResponderEliminar
  4. El blog abarca mucha información, lo cual sirvió para entender las actividades del libro de clases, lo cual cumplió su objetivo.
    También el diseño del blog me pareció muy atractivo, haciendo de este más dinámico.

    Patricio Bustamante.

    ResponderEliminar
  5. El blog en sí, está acuerdo con lo pedido. Tiene información de páginas confiables, imágenes que aportan a la materia expuesta, en este caso, el Feudalismo. Explica cada base y desarrollo de feudalismo, para que cada visitante de esta página lea y comprendan con más eficacia sobre este tema.

    Cristian Maricura

    ResponderEliminar