lunes, 24 de octubre de 2011

Actividad de página 155



I.-Después de leer la descripción de la economia feudal y del trabajo agrícola desarrollar las suiguientes actividades destinadas a fortalecer y comprender y sentitezar información.


a) Prepara un dibujo, collage o esquema que represente un feudo con todos los elementos que aparecen descritos en el texto, incluyendo la distribución de tierras y las personas que en él habitan.

b) Hagan una lista con todos los elementos que incluyeron en su dibujo y asígnale un número


c) Preparen una definición corta para cada término

1. Reserva: El señor era el encargado de explotarlas y dueño de todos los productos que ellas podían producir. En estas tierras trabajaban los siervos de la gleba.


2. Iglesia: casi siempre estaba cerca del castillos y se econtraba rodeada de casas parroquiales.


3. Bosque: en este territorio los señores reservaban el derecho de la caza, pero los villanos podian aprovecharlos sacando leña.

4. Clérigos: es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso.


5. Nobles: era sinónimo de privilegios y de pertenecer a un orden social diferenciado y jerárquicamente superior, independientemente de las riquezas que se tuviera.


6. Animales de Labranza: animales, especialmente el buey, que se les coloca una collera rígida y el yugo sobre los cuernos. Algunos campesinos de la edad media eran muy pobres para tener animales de labranza. Picota: instrumento de labranza, utilizado para romper la tierra.


7. Picota: instrumento de labranza, utilizado para romper la tierra.

8. Mansus o Lotes: porciones de tierras dadas por el señor a los villanos que las explotaban en beneficio propio, a cambio de pagar un censo o renta y prestar servicios personales al señor. En censo era pagado en especies, aves, huevos, miel, tela, granos, etc.


9. Castillo: Casa señorial, en donde estaban los talleres m molino, hornos, establos, almacenes y otros.

10. Azadón: instrumento de labranza, utilizado para cavar en tierras duras o cortar raíces delgadas.


11. Campesinos: se dividían en siervos de gleba (no recibían salario y apenas alimentos para su subsistencia) y villanos (estaban obligados a prestar servicios personales al señor)


c) diseñen un crucigrama con todas las palabras definidas


1 comentario:

  1. que buena manera de demostrar los conocimientos que entrega su blog, creemos que es bastante novedoso realizar este tipo de actividades y mas aun con sus respectivas soluciones para la posterior comprobación.

    www.crisisiglesiayestado.blogspot.com

    ResponderEliminar