I.-Después de leer la descripción de la economia feudal y del trabajo agrícola desarrollar las suiguientes actividades destinadas a fortalecer y comprender y sentitezar información.
a) Prepara un dibujo, collage o esquema que represente un feudo con todos los elementos que aparecen descritos en el texto, incluyendo la distribución de tierras y las personas que en él habitan.
b) Hagan una lista con todos los elementos que incluyeron en su dibujo y asígnale un número
c) Preparen una definición corta para cada término
1. Reserva: El señor era el encargado de explotarlas y dueño de todos los productos que ellas podían producir. En estas tierras trabajaban los siervos de la gleba.
2. Iglesia: casi siempre estaba cerca del castillos y se econtraba rodeada de casas parroquiales.
3. Bosque: en este territorio los señores reservaban el derecho de la caza, pero los villanos podian aprovecharlos sacando leña.
4. Clérigos: es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso.
5. Nobles: era sinónimo de privilegios y de pertenecer a un orden social diferenciado y jerárquicamente superior, independientemente de las riquezas que se tuviera.
6. Animales de Labranza: animales, especialmente el buey, que se les coloca una collera rígida y el yugo sobre los cuernos. Algunos campesinos de la edad media eran muy pobres para tener animales de labranza. Picota: instrumento de labranza, utilizado para romper la tierra.
7. Picota: instrumento de labranza, utilizado para romper la tierra.
8. Mansus o Lotes: porciones de tierras dadas por el señor a los villanos que las explotaban en beneficio propio, a cambio de pagar un censo o renta y prestar servicios personales al señor. En censo era pagado en especies, aves, huevos, miel, tela, granos, etc.
9. Castillo: Casa señorial, en donde estaban los talleres m molino, hornos, establos, almacenes y otros.
10. Azadón: instrumento de labranza, utilizado para cavar en tierras duras o cortar raíces delgadas.
11. Campesinos: se dividían en siervos de gleba (no recibían salario y apenas alimentos para su subsistencia) y villanos (estaban obligados a prestar servicios personales al señor)
c) diseñen un crucigrama con todas las palabras definidas
que buena manera de demostrar los conocimientos que entrega su blog, creemos que es bastante novedoso realizar este tipo de actividades y mas aun con sus respectivas soluciones para la posterior comprobación.
ResponderEliminarwww.crisisiglesiayestado.blogspot.com